Pasar al contenido principal
Quito
  • Habitantes: 2.200.000
  • Extensión territorial: 352 km2
  • Viajes Diarios: 4.600.000
53%
Viajes realizados por mujeres

Inclusión de Género

Quito fue la primera ciudad de América en formar parte del Programa Global de ONU Mujeres “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres” desde el año 2010. Desde entonces ha trabajado en una serie de iniciativas para mejorar la condición de las mujeres en los sistemas de transporte público y el espacio público. En 2012 se aprobó la Ordenanza Metropolitana 0235 “Política de Erradicación de la Violencia basada en Género”, que ha sido uno de los principales marcos normativos para la implementación de acciones de género.

El Municipio de Quito se ha preocupado por levantar una línea base acerca de la situación del acoso y la violencia sexual en la ciudad. La primera “Línea de Base sobre Violencia Sexual contra las Mujeres y las Niñas en el Espacio Público”, se realizó en el año 2012 en dos Administraciones Zonales al sur de Quito. Posteriormente se hizo una actualización por parte del Observatorio de Seguridad Ciudadana en el año 2015. Ambos estudios han permitido evidenciar la situación crítica de las mujeres dentro de los sistemas de transporte y los espacios públicos.

En base a la primera encuesta, en el año 2013 se construye el Plan “Quito Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas” que incluía 4 estrategias sectoriales, la primera de ellas era “Transporte seguro y libre de acoso sexual contra las mujeres y las niñas”. Este proyecto fue construido de manera participativa con actores del gobierno y de la sociedad civil (MDMQ & ONU-Mujeres, 2014).

Durante la administración del actual Alcalde de Quito, se visibiliza y fortalecen las iniciativas de género en marco del mismo Programa Global de ONU Mujeres y mediante la coordinación de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), entidad delegada de ejecutar la política de género de la Alcaldía de Quito, mediante la creación de la Unidad de Género. El Patronato San José ha sido la entidad encargada de liderar las actuales iniciativas de género en transporte, en marco de un Plan de Trabajo Anual en coordinación con ONU Mujeres principalmente y otros organismos como el BID, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial. En el año 2016, el Alcalde de Quito declara a “Quito, Ciudad segura para las mujeres y niñas” como proyecto Emblemático de Categoría Especial a través de la Resolución Metropolitana 009, lo que ha permitido priorizar las acciones para la consecución de los objetivos del proyecto. 

Resumen Ejecutivo Iniciativas para generar un sistema transporte seguro y libre violencia.pdf

Para ver esta información
debes ser miembro de TGL

Contáctanos