Pasar al contenido principal
Un bien público regional llamado
Transport Gender Lab
¿Cómo ser miembro de TGL?

Bien Público Regional

La División de Transporte del BID lanza el Bien Público Regional (BPR) llamado Transport Gender LAB para lograr incorporar y afianzar la perspectiva de género en el transporte. Los bienes públicos regionales buscan encontrar soluciones de manera colectiva y responden a desafíos a través de la cooperación entre los países miembros, con el objetivo final de obtener mayores beneficios de desarrollo y a menor costo.

Qué nos mueve

El objetivo de Transport Gender LAB es crear una red de ciudades para entablar un diálogo técnico sobre la incorporación de género en los sistemas de transporte público

Igualdad de Género

La igualdad de género es uno de los pilares fundamentales de desarrollo para América Latina y el Caribe y es también una de las prioridades institucionales en la estrategia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el sector de transporte esto se traduce en la promoción de acciones y proyectos que incluyan la perspectiva de género en las diferentes etapas del desarrollo y cuenten con una adecuada representación femenina en todos los eslabones de la cadena de valor del sector.

11 Ciudades Miembro

Dimensiones definidas

Dependiendo de los objetivos establecidos para cada iniciativa, estas fueron clasificadas en cada dimensión.

Conocimiento

Son aquellas iniciativas que generan y entregan información válida para la toma de decisiones en la implementación de iniciativas de género en transporte. Por ejemplo: estudios y diagnósticos, encuestas, etc. También incluyen iniciativas que generan conocimiento mediante la participación ciudadana, por ejemplo a través del uso de aplicaciones móviles, donde la población levanta y entrega datos sobre puntos seguros, eventos de violencia, etc.

Sensibilización y Educación

Son aquellas iniciativas que buscan sensibilizar, generar consciencia y educar a la población. En esta dimensión se incluyen campañas comunicacionales y de sensibilización, capacitaciones a funcionarios públicos, operarios del sistema de transporte y población en general.

Prevención

Incluye todas aquellas iniciativas diseñadas para lograr viajes seguros de mujeres en los sistemas de transporte público. Incluye por ejemplo: vagones y unidades exclusivas, silbatos, botones, mensajes y aplicaciones móviles de auxilio, operativos de control, protocolos de actuación para eventos de violencia, entre otros.

Oportunidades Laborales

Estas iniciativas son aquellas que promueven una mayor participación laboral de mujeres dentro del sector. Incluye iniciativas como la promoción de mujeres como conductoras de unidades de transporte, mujeres como agentes viales y mujeres en áreas directivas, administrativas y de construcción.

Nuevas Herramientas Tecnológicas

Esta dimensión incluye específicamente aquellas iniciativas que utilizan herramientas tecnológicas (e.g. mensajes y aplicaciones en dispositivos móviles o páginas web) ya sea para procesos de denuncia, solicitud de ayuda inmediata o generación de conocimiento.

Acceso a Justicia

Son aquellas iniciativas que permiten y acompañan los procesos de denuncia legal, en caso de violencia de género en el transporte público y espacio públicos. Incluye módulos, aplicaciones móviles y páginas web de denuncia y junto con ello, el marco normativo que ampara el proceso legal.

Infraestructura con enfoque de Género

Incluye iniciativas con consisten en intervenciones físicas en los sistemas de transporte público o en el espacio público y que mejoran la calidad de viaje de las mujeres.