Pasar al contenido principal
Santiago
  • Habitantes: 6.061.185
  • Extensión territorial: 2.109 km2
  • Viajes Diarios: 18.461.134
52%
Viajes realizados por mujeres

Inclusión de Género

En Santiago de Chile, varias de las iniciativas de género en transporte han sido diseñadas e implementadas por el gobierno central a través del Directorio de Transporte Metropolitano (DTPM) y la Subsecretaría de Transporte (SubTrans), esta última adscrita al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT); por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG)        -antes Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG)-; y por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En este contexto, se destaca la nueva Política de Equidad de Género en Transportes, promovida por la SubTrans como directriz para las futuras intervenciones de género en el sector. El DPTM por su parte, ha realizado el primer estudio de percepción de las usuarias del Sistema de Transporte Público de Santiago y ha promovido la participación femenina de conductoras del Transantiago a través de la premiación anual a mejores conductoras o la promoción de cursos de conducción profesional para mujeres, esta última en trabajo coordinado con el SernamEG. Así mismo, el MTT ha promovido directamente la formación de una mesa público-privada para consolidar una red de mujeres líderes dentro del sector. Por otro lado, EFE a través de Tren Central se ha sumado a campañas para promover el respeto y la seguridad de mujeres en el transporte público.

Además de estas acciones implementadas por el gobierno central, también se pueden destacar iniciativas lideradas por la sociedad civil que, a través de organizaciones como el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) o el Laboratorio de Cambio Social, han realizado aportes relevantes al debate sobre género y transporte mediante varias campañas de sensibilización, las encuestas sobre acoso callejero y acciones concretas como el programa educativo “Rutas Bakanes a la Escuela”.

Algunos datos y estadísticas

Santiago y el transporte

Red vial
2.270km
44'
Tiempo de viaje promedio
29 Km/h
Velocidad promedio
18.5M Viajes Diarios
Transporte Público: 5.353.729
Transporte Privado: 5.169.118
Otros: 7.938.288
Usuarios / dia
  • Metro de Santiago: 2.300.000
  • Buses Urbanos: 2.928.639
  • Metro Tren: 33.500
  • Taxi Colectivo: 350.000
  • BikeSantiago: 37.977
¿Que estamos haciendo?

Para ver esta información
debes ser miembro de TGL

Contáctanos