Pasar al contenido principal
San Salvador
  • Habitantes: 1.800.000
  • Extensión territorial: 652 km2
  • Viajes Diarios: 2.500.000

Inclusión de Género

La ciudad de San Salvador reconoce la necesidad de integrar la perspectiva de género y trabajar por un sistema más accesible y seguro para las mujeres dados sus compromisos establecidos la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres de 2010 y a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de 2011.


En una ciudad dónde se calcula que el 80% de sus ciudadanos se mueven en transporte público y dónde más de la mitad de estos usuarios son mujeres resulta fundamental responder adecuadamente a sus necesidades tanto como usuarias y a su inclusión dentro de la cadena laboral en el transporte público ya que 54% han sido víctimas de violencia física o verbal en el transporte público. 


En sus esfuerzos por hacer del transporte público de San Salvador más incluyente se identificaron algunas iniciativas con enfoques diversos que le aportan a la implementación de perspectiva de género integral. Dentro de las iniciativas identificadas en la ciudad se evidencia un avance en temas de sensibilización con campañas contra el acoso, el cual es considerado delito en el país teniendo diversos enfoques según la campaña y la declaración del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador SITRAMSS. Por otro lado, se encuentran iniciativas enfocadas a las mujeres que trabajan en la cadena laboral del transporte con la capacitación a las mujeres conductoras de Uber. Adicionalmente se cuenta con iniciativas como la aplicación SMART 912 que busca facilitar los procesos de denuncia. Existen además iniciativas con socios clave como PNUD, ONU mujeres y la Agencia de Cooperación de España FAD que acompañan en el proceso de inserción de perspectiva de género en el transporte público y en la realización de mapas de riesgo para comprender los patrones de movilidad de las mujeres y los lugares que los afectan. 

Para ver esta información
debes ser miembro de TGL

Contáctanos