Pasar al contenido principal
Estado de Jalisco
  • Habitantes: 8.000.000
  • Extensión territorial: 78.599 km2
  • Viajes Diarios: 7.000.000
56%
Viajes realizados por mujeres

Inclusión de Género

Las iniciativas de género y transporte en el Estado de Jalisco se identifican desde el año 2010, específicamente un plan piloto para implementar unidades segregadas en el transporte público, iniciativa que actualmente ya no está vigente. Sin embargo, desde el año 2015 nuevas iniciativas toman fuerza gracias a liderazgo del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), en trabajo conjunto con la Secretaría de Movilidad (SEMOV).

De manera particular, el IJM lanza el Programa de difusión y prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público urbano de Jalisco, en base a el “Diagnóstico para la difusión y prevención de violencia contra las mujeres en el transporte público urbano en Jalisco” construido en 2015 de manera participativa con un grupo de stakeholders, académicos y varios agentes gubernamentales (Fiscalía General del Estado, Secretaría de Educación, Secretaría General de Gobierno, el IJM, entre otros), diagnóstico que evidenció el estado crítico de la violencia comunitaria contra las mujeres en espacios públicos y en transportes públicos. En este programa se definen una serie de objetivos que después se materializarán en acciones concretas de diversas dependencias públicas. Cabe mencionar que en 2017 se llevó a cabo el primer foro internacional de “Ciudades Seguras para las niñas y mujeres” en Jalisco, a través del cual se inicia un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la CEPAL, que plantea establecer la ruta para el Sistema Estatal de Cuidados para el 2018. Este plan se vertebrará a través de la premisa establecida en los objetivos de desarrollo sostenible y organismos internacionales, referente a la necesidad de transformar las ciudades en espacios resilientes, creativos y seguros; y que incluyen como un eje vertebral y transversal la movilidad.

En paralelo, la SEMOV también ha implementado una serie de actividades para aumentar la participación femenina dentro del sector como agentes viales y como conductoras; siempre en trabajo conjunto con el IJM.

Para ver esta información
debes ser miembro de TGL

Contáctanos