Pasar al contenido principal
Estado de Hidalgo
  • Habitantes: 3.082.841
  • Extensión territorial: 20.821 km2
  • Viajes Diarios: 1.857.358
50%
Viajes realizados por mujeres

Inclusión de Género

Las leyes del Estado de Hidalgo promueven la transversalización de la perspectiva de género con un alcance que permite incluir al sector transporte, la situación de las usuarias y las mujeres como parte del mercado laboral del sector. Así, el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo establece que cada dependencia del Poder Ejecutivo deberá contar con una Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que vigile la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Además, debe garantizar la institucionalización de la igualdad sustantiva, con base en lo establecido en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo. La persona titular de cada Secretaría designará la Unidad. 

La Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo de 2015 establece la transversalización de la igualdad sustantiva por medio de diagnósticos en materia de igualdad, Consejos Generales de Planeación para la Agenda de Género y las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; estrategias especializadas en los diferentes ámbitos de desarrollo; y elaboración de políticas públicas.

La Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Hidalgo (2007 y 2017) busca garantizar y regular el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Además, busca coordinar al Estado, los Municipios y Federación para alcanzar este objetivo. 

La Ley que crea el Instituto Hidalguense de las mujeres de 2015 tiene como objetivo central, “Orientar y difundir programas, proyectos y estrategias de atención igualitaria a la sociedad, institucionalizando la perspectiva de género como eje rector de la Administración Pública del Estado de Hidalgo”. 

El Plan estatal de Desarrollo 2016-2022 establece una política transversal de perspectiva de género en el diseño de políticas públicas, partiendo del diagnóstico y la estrategia del plan de desarrollo. El objetivo transversal de perspectiva de género busca ampliar las capacidades de de las niñas y las mujeres en todos los ambitos del desarrollo. El eje 3, además, se orienta a un Hidalgo Humano e Igualitario que pretende impulsar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. 

El Programa Transversal de Perspectiva de Género 2017-2022 busca incidir en la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el estado méxicano.
 

Para ver esta información
debes ser miembro de TGL

Contáctanos