Skip to main content
Transport Gender Lab News

DataCOVID: el estudio de movilidad comienza en España

El Gobierno español se da la mano con los datos. El estudio servirá para conocer el desplazamiento de la población durante la emergencia sanitaria y contribuir a la toma de decisiones.

 

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha impulsado un estudio de movilidad de la población que finalizará cuando la emergencia sanitaria lo haga.

El primer piloto de DataCOVID comenzará en la Comunidad Valenciana. Los datos que se analizarán son los desplazamientos, para controlar si aumentan o disminuyen entre territorios o para conocer donde hay mayor concentración de personas. Con esta información se podrán tomar decisiones.

El Big Data será la clave en este proyecto, porque es la única manera de analizar grandes cantidades de información, para así conseguir una buena gestión, coordinación y adaptación a cada territorio.

Se usarán los datos de posicionamiento de los dispositivos, de forma anónima y agregada. Esta información será proporcionada por los operadores. La SEDIA y el INE han querido aclarar que no se emplearán datos personales y se aplicarán las leyes de protección de datos y de garantía de los derechos digitales.

El estudio dividirá el territorio nacional en 3.200 áreas de movilidad, que identifica grupos de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Esto ofrecerá una muestra total de 40 millones de teléfonos móviles.

Fuente: https://bigdatamagazine.es/datacovid-el-estudio-de-movilidad-comienza-en-espana