Skip to main content
Transport Gender Lab News

Montevideo libre de acoso

El miércoles 7 de noviembre de 2018 la Intendencia de Montevideo presentó la campaña "Montevideo, ciudad libre de acoso".

 

Pensar la ciudad desde una perspectiva de género es un desafío de largo aliento en la Intendencia de Montevideo.

Desde el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Montevideo en 2002 se han sucedido acciones y actoras que, con compromiso, instalaron la necesidad de pensar la desigualdad de género como desigualdad estructurante de la sociedad.

En este proceso se ha buscado visibilizar lo dicho por los movimientos de mujeres y feministas sobre lo que las ciudades reflejan.

En éstas se ven las desigualdades, las brechas y las injusticias socio territoriales que existen.

La directora de la División Asesoría para la igualdad de Género, Patricia González Viñoly recordó que "las mujeres y las niñas, transitamos, vivimos y percibimos de forma distinta la ciudad. Desarrollamos estrategias para no estar solas, para acompañarnos, para no escuchar lo que nos dicen en la calle, para superar los miedos sobre nuestro cuerpo. Las experiencias de acoso que vivimos desde edades tempranas, norman y determinan la forma en que nos vestimos, nos mostramos, y también en la que nos movemos en las ciudades".

González Viñoly explicó también que la división sexual del trabajo, entre lo productivo y lo reproductivo, cobra centralidad para analizar las brechas que expresa nuestra ciudad. "Gracias a la encuesta de movilidad en el Área Metropolitana de Montevideo con enfoque de género sabemos que las mujeres usamos más el transporte público, manejamos menos el vehículo propio, pero nos encargamos más del cuidado de personas dependientes y de las compras de los hogares".

La aprobación de la Ley 19.580 de Violencia hacia las mujeres Basada en Género, permitió avanzar en la conceptualización, dimensiones y ámbitos de la violencia.

La especificidad que toma la violencia de género en la ciudad y cada barrio, su comprensión cualitativa y cuantitativa, pone en perspectiva la urgencia de hacerla visible y proporcionar soluciones integrales.

Asumir una "MontevideoXigual" es encarar los desafíos que hay por delante.

Por ello, desde 2017 nos sumamos a trabajar con ONU Mujeres en el programa Ciudades y espacios públicos seguras para mujeres y niñas que busca incrementar el número de ciudades como lugares conducentes al empoderamiento de mujeres y niñas.

Montevideo se integra al programa siendo la ciudad número 33, con la oportunidad de conocer experiencias de distintos gobiernos del mundo, desde las estrategias elaboradas en función de sus propias realidades.

Este diagnóstico es un puntapié para conocer la realidad de las montevideanas y su vínculo con la ciudad.

Es la base inicial para la elaboración del Plan de ciudades seguras para mujeres y niñas de Montevideo, dando pasos en la concreción de una ciudad inclusiva.

 

Fuente: http://www.montevideo.gub.uy/noticias/genero/montevideo-libre-de-acoso-0