Skip to main content
Transport Gender Lab News

"Números a los que les damos la espalda", la impactante campaña del club Danubio de Uruguay que alerta sobre la desigualdad de género

Contundente y directa, reflejo de lo que "una mujer sufre por el simple hecho de ser mujer".

Esta es la realidad que busca mostrar la campaña "Números a los que les damos la espalda", que lanzó esta semana el club de fútbol uruguayo Danubio con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

La iniciativa del club es que durante todo el mes de marzo los jugadores del equipo portarán en sus camisetas números y mensajes que resaltarán hechos sobre la desigualdad y la violencia de género, además de datos a los que normalmente la sociedad no toma en cuenta.

El club, que el año pasado también promocionó una video con la frase "todos en el mismo bando, es la única forma de ganar", es reconocido por su lucha en favor de los derechos de la mujer, inspirado por el vínculo que los une a María Mincheff de Lazaroff, la mujer que les dio el nombre al club y por quien los aficionados decidieron bautizar el estadio en su honor.

"La identidad de Danubio esta muy marcada por las mujeres desde su fundación en 1931", le dijo a BBC Mundo Juan José Marti, jefe de prensa del club uruguayo.

 

Fútbol femenino

Marti agregó que en la campaña también participan las jugadoras del equipo femenino de Danubio, uno de los primeros en crearse en Uruguay, y que serán ellas las que estarán encargadas de seguir transmitiendo el mensaje más allá del mes de marzo.

El jefe de prensa del club explicó que este mes se enfocó en el cuadro masculino por ser el que tiene más visibilidad y que lo importante es que se logre propagar el mensaje en lugares como un un partido de fútbol, donde históricamente ha sido más difícil comunicar estos problemas.

Los datos que muestran las camisetas fueron extraídos a través de una colaboración de ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (InMujeres).

En el video que compartió Danubio a través de sus redes sociales para promocionar la campaña, que cuenta con 25 camisetas con 25 datos que revelan la brecha de género, se pueden ver mensajes como:

  • Cada horas hay 12 denuncias por violencia de género.
  • Solo 19 dólares de cada 1.900 se destina a patrocinios de deportes femeninos.
  • Solo el 14% del gabinete ministerial son mujeres.
  • Más de días al mes de las mujeres trabajan gratis debido a la brecha salarial.
  • de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género.
  • Solo el 5% de cobertura mediática corresponde a deportes femeninos en el mundo.

La promesa del club es que si se logra revertir estas estadísticas "quizás otros números ocupen orgullosamente nuestro pecho".

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/deportes-47497016