Skip to main content
Transport Gender Lab News

Vitoria-Gasteiz evaluará si es una ciudad con igualdad de género

Vitoria-Gasteiz analizará la situación actual de la ciudad en relación a la igualdad de género. Lo hará a través de un análisis urbanístico para comprobar si hay actuaciones machistas o discriminatorias en ciertos ámbitos de la ciudad. Este estudio tendrá un coste de 18.000 euros y la propia ciudadanía podrá participar en él.

Según el alcalde, Gorka Urtaran, se tendrán en cuenta factores como el acceso y control de mujeres y hombres a los recursos. Esto incluye el espacio público, espacios urbanos, equipamientos públicos, dinero, medios de transporte y movilidad, usos del tiempo, conciliación corresponsable, horarios o la seguridad. Es decir, analizarán todas las situaciones cotidianas para implicar si existe alguna discriminación de género en ellas.

Otros factores serán el acceso al transporte, a la vivienda y la adecuación de los espacios públicos a las necesidades de hombres y mujeres. El papel de cada género a la hora de tomar decisiones aparecerá también reflejado. Por otro lado analizarán los mecanismos de participación ciudadana y equilibrada, además de la imagen que proyecta la ciudad; si es machista o igualitaria. En esto están incluidos aspectos como los anuncios y la publicidad.

Este no es el único estudio de género anunciado por Urtaran: el Ayuntamiento también realizará otro en relación a la materia presupuestaria desde la perspectiva de género.

 

Fuente: https://www.gasteizhoy.com/vitoria-gasteiz-igualdad-de-genero/