El acoso sexual es el principal riesgo de seguridad que enfrentan las niñas y las jóvenes en todo el mundo, según una encuesta de expertos mundiales realizada en 22 ciudades publicada por la organización de derechos de la niñez Plan International. Dos ciudades de la región, Lima y Bogotá destacan por estar entre las más peligrosas.
La encuesta es la primera de este tipo en examinar los riesgos de seguridad que enfrentan las niñas y las jóvenes en 22 ciudades de todo el mundo.
La encuesta encontró que el 78% de los expertos de esas 22 ciudades describieron el acoso sexual como un riesgo extremadamente alto o alto para las niñas y mujeres jóvenes en su ciudad y el 77% dijo que, en su opinión, ocurre mucho o con bastante frecuencia en público.
Casi 400 expertos, de los seis continentes, participaron en la encuesta online basada en su percepción. Los especialistas trabajan sobre los derechos de la mujer, los derechos de la niñez y la seguridad urbana. De esos expertos, el 60% dijo que el acoso sexual en su ciudad nunca o casi nunca se informa a las autoridades.
También se cree que la violencia sexual es una preocupación frecuente en las ciudades de todo el mundo, y el 57% de los expertos la describen como un riesgo extremadamente alto o alto para las niñas y las jóvenes de su ciudad. Casi la mitad (47%) dijo que ocurre mucho o con bastante frecuencia en público. Más de un tercio (35%) dijo que nunca o casi nunca se informó a las autoridades.
Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International, dijo:
"Las ciudades ofrecen enormes oportunidades para las niñas y las mujeres jóvenes, pero como muestra esta investigación pionera, también son lugares increíblemente peligrosos que pueden tener consecuencias que les cambian la vida."
"Las ciudades en los países en desarrollo están creciendo a un ritmo sin precedentes. Para el 2030, millones de niñas vivirán en áreas urbanas. Debemos actuar ahora o corremos el riesgo de negarle a toda una generación de niñas su derecho a aprender y desempeñar un papel activo en la sociedad."
La encuesta se realizó entre el 30 de mayo y el 14 de agosto y fue validada por la consultora experta en encuestas ComRes.
Oliver Wright, Director General de ComRes, dijo: "Esta encuesta captura efectivamente las percepciones de los expertos sobre la seguridad de las niñas en las ciudades, produciendo una valiosa información sobre los desafíos de seguridad que enfrentan las niñas a nivel mundial."
Aunque muchas ciudades son seguras para que las niñas salgan solas o en transporte público durante el día, alrededor de la mitad de los expertos dijeron que era extremadamente inseguro o inseguro para las niñas salir solas o usar el transporte público durante la noche.
Más de dos tercios (69%) de los expertos encuestados dijeron que las niñas y las jóvenes modifican su comportamiento siempre o la mayoría de las veces en respuesta a los peligros en su ciudad. Muchos otros dejaron en claro que las niñas y las mujeres jóvenes nunca o casi nunca participan en la toma de decisiones sobre la seguridad en su ciudad y nunca o casi nunca se tienen en cuenta sus puntos de vista en las políticas locales y la planificación de la seguridad.
Más de la mitad de los expertos (53%) dijeron que los sistemas de apoyo para las niñas afectadas por el acoso o la violencia sexual no existen, no son del todo efectivos o, en el mejor de los casos, son ligeramente efectivos.
Hallazgos específicos de la ciudad:
Los resultados se basaron en las respuestas de un mínimo de 15 expertos en cada ciudad.
Los encuestados incluyeron a profesionales de ONGs, académicos, trabajadores sociales y de salud, funcionarios públicos y representantes gubernamentales, comentaristas y activistas sociales, y representantes de organizaciones internacionales y grupos de expertos.