Pasar al contenido principal
Noticias Transport Gender Lab

'Despacio': Campaña para disminuir el acoso de mujeres en transporte público de Bogotá

 

Por medio de la iniciativa propuesta por la ciudadanía, este fin de semana se inició en TransMilenio la dinámica para combatir el acoso sexual a mujeres dentro del sistema.

La campaña consiste en fomentar una “tocatón” dentro de los articulados, en la que varios usuarios sentirían la incomodidad de ser tocados por una persona oculta. De acuerdo con los promotores, lo que se busca es sensibilizar de manera pedagógica a los pasajeros, para fomentar el respeto hacia las mujeres.

Además, busca disminuir las cifras de acoso, las cuales revelan, según estudio de la Fundación Thomson Reuters, enfocada en apoyar los derechos de las mujeres, que al menos seis de ellas son tocadas indebidamente en el sistema de transporte cada 24 horas, y que Bogotá es la capital del mundo más insegura para las mujeres.

De acuerdo con la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, la situación de irrespeto hacia las mujeres sigue aumentando en la ciudad de Bogotá, debido a la normalización de las los piropos, gritos y chiflidos que realmente son catalogados como acoso callejero.

Agregó que es importante realizar una pedagogía de valores como el respeto hacia la mujer en los niños desde los hogares, y que las mujeres pongan freno a este tipo de circunstancias. 

Aunque la mayoría de las estaciones cuentan con policías capacitados para atender cualquier emergencia, por lo general, las operaciones se concentran en disminuir los robos. De acuerdo con los registros del Distrito, en el año 2016 aumentaron las denuncias de acosos a mujeres en el sistema. De cada 100 mujeres que viajan en Transmilenio, 14 se sienten inseguras y al menos ocho dicen haber sido víctimas de roces, manoseos e insultos obscenos.

 
Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/despacio-campana-para-disminuir-el-acoso-de-mujeres-en-transporte-publico-de-bogota-articulo-814914