En Ciudad de México (CDMX) se destacan dos programas con enfoque de género en transporte. El primero es el Programa "Viaja Segura" que comenzó a ejecutarse en el año 2008 y funcionó de manera sostenida hasta el año 2012. Este programa estuvo respaldado por el Convenio de Colaboración Interinstitucional, firmado por 11 instituciones encargadas del transporte público, y estaba compuesto por dos grandes líneas de acción: El componente preventivo (unidades y vagones exclusivos y campañas de difusión) y el componente de atención y acceso a justicia (módulos de atención).
El segundo programa " CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas", es el que está en vigencia actualmente. Este programa se antecede por la firma del Memorándum de Entendimiento en el 2013 entre el Gobierno de la CDMX y ONU Mujeres, lo que dio paso a que en el 2015, CDMX se sume a la Iniciativa Global "Ciudades Seguras para mujeres y niñas de ONU Mujeres". El programa apunta al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y las niñas por medio de acciones para prevenir e ir erradicando la violencia sexual en los espacios y transportes públicos; también incorpora la perspectiva de género en la planeación urbana y de infraestructura y sistemas de transportes. Contempla 5 ejes:
Viaja Segura
Camina Segura
Participación comunitaria para la creación y sostenibilidad de condiciones de seguridad para mujeres y niñas en los espacios públicos
Fortalecimiento Institucional de las acciones
Comunicación y difusión del derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia
Las 39 Políticas Públicas y 209 acciones específicas de este programa se basan en datos obtenidos de la encuesta de la Dinámica de la Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2006 y 2011), la encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad (ENVIPE 2014, 2015 y 2016), el Diagnóstico sobre violencia contra las mujeres en la CDMX (EPADEQ, 2009) y el Diagnóstico sobre violencia sexual contra las mujeres en el transporte y otros espacios públicos (ONU Mujeres, COLMEX & INMUJERES, 2015).
Además, para coordinar el avance de este programa y ejecutar sus líneas de acción se creó la "Comisión Interinstitucional para la implementación del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, conformada por 45 instituciones. Para las iniciativas y acciones específicas de transporte las instituciones principalmente vinculadas han sido el INMUJERES-CDMX, el Sistema Movilidad 1, la Secretaría de Movilidad y ONU Mujeres México.
Una de las actividades más destacables en el marco de este programa es la "Estrategia 30-100 Contra La Violencia Hacia Las Mujeres En El Transporte Y Espacios Públicos", que fue lanzada el 25 de abril del 2016 con el objetivo de impulsar -en el plazo de 100 días- una serie de acciones específicas que serían evaluadas al término de ese periodo. Estas acciones incluían:
• Seguridad de las mujeres en sus viajes y trayectos,
• Atención a las víctimas de violencia, principalmente en el transporte público,
• Acceso a la justicia para garantizar a las víctimas una atención adecuada,
• Desarrollo de herramientas para la disuasión de eventos y para generar un compromiso de la población; y
• Una estrategia de comunicación.
A continuación, se presentan a detalle las principales iniciativas, acciones y actividades desarrolladas en la CDMX a favor de la igualdad de género en el sector transporte. La mayoría se enmarca en los dos programas anteriormente mencionados y muchos de los resultados se obtuvieron de la evaluación de la Estrategia 30-100.