Pasar al contenido principal
Ciudad de México
  • Habitantes: 8.985.339
  • Extensión territorial: 1.500 km2
  • Viajes Diarios: 17.300.000
51%
Viajes realizados por mujeres

Inclusión de Género

En Ciudad de México (CDMX) se destacan dos programas con enfoque de género en transporte. El primero es el Programa "Viaja Segura" que comenzó a ejecutarse en el año 2008 y funcionó de manera sostenida hasta el año 2012. Este programa estuvo respaldado por el Convenio de Colaboración Interinstitucional, firmado por 11 instituciones encargadas del transporte público, y estaba compuesto por dos grandes líneas de acción: El componente preventivo (unidades y vagones exclusivos y campañas de difusión) y el componente de atención y acceso a justicia (módulos de atención).

El segundo programa " CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas", es el que está en vigencia actualmente. Este programa se antecede por la firma del Memorándum de Entendimiento en el 2013 entre el Gobierno de la CDMX y ONU Mujeres, lo que dio paso a que en el 2015, CDMX se sume a la Iniciativa Global "Ciudades Seguras para mujeres y niñas de ONU Mujeres". El programa apunta al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y las niñas por medio de acciones para prevenir e ir erradicando la violencia sexual en los espacios y transportes públicos; también incorpora la perspectiva de género en la planeación urbana y de infraestructura y sistemas de transportes. Contempla 5 ejes:

  • Viaja Segura

  • Camina Segura

  • Participación comunitaria para la creación y sostenibilidad de condiciones de seguridad para mujeres y niñas en los espacios públicos

  • Fortalecimiento Institucional de las acciones

  • Comunicación y difusión del derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia

Las 39 Políticas Públicas y 209 acciones específicas de este programa se basan en datos obtenidos de la encuesta de la Dinámica de la Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2006 y 2011), la encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad (ENVIPE 2014, 2015 y 2016), el Diagnóstico sobre violencia contra las mujeres en la CDMX (EPADEQ, 2009) y el Diagnóstico sobre violencia sexual contra las mujeres en el transporte y otros espacios públicos (ONU Mujeres, COLMEX & INMUJERES, 2015).

Además, para coordinar el avance de este programa y ejecutar sus líneas de acción se creó la "Comisión Interinstitucional para la implementación del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, conformada por 45 instituciones. Para las iniciativas y acciones específicas de transporte las instituciones principalmente vinculadas han sido el INMUJERES-CDMX, el Sistema Movilidad 1, la Secretaría de Movilidad y ONU Mujeres México.

Una de las actividades más destacables en el marco de este programa es la "Estrategia 30-100 Contra La Violencia Hacia Las Mujeres En El Transporte Y Espacios Públicos", que fue lanzada el 25 de abril del 2016 con el objetivo de impulsar -en el plazo de 100 días- una serie de acciones específicas que serían evaluadas al término de ese periodo. Estas acciones incluían: 


•    Seguridad de las mujeres en sus viajes y trayectos, 
•    Atención a las víctimas de violencia, principalmente en el transporte público,
•    Acceso a la justicia para garantizar a las víctimas una atención adecuada,
•    Desarrollo de herramientas para la disuasión de eventos y para generar un compromiso de la población; y 
•    Una estrategia de comunicación. 

A continuación, se presentan a detalle las principales iniciativas, acciones y actividades desarrolladas en la CDMX a favor de la igualdad de género en el sector transporte. La mayoría se enmarca en los dos programas anteriormente mencionados y muchos de los resultados se obtuvieron de la evaluación de la Estrategia 30-100. 

Para ver esta información
debes ser miembro de TGL

Contáctanos