Pasar al contenido principal
Ciudad de Guatemala
  • Habitantes: 2.900.000
  • Extensión territorial: 692 km2
  • Viajes Diarios: 11.000.000
56%
Viajes realizados por mujeres

Inclusión de Género

La Ciudad de Guatemala reconoce la necesidad de trabajar en la implementación de iniciativas que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres en el transporte público. Actualmente trabajan para generar información que les permita establecer líneas de trabajo específicas para abordar el tema.

Información recolectada por el Observatorio para el Acoso Sexual Callejero (OCAC) indica que la mayoría (68%) de las mujeres que reportaron información se sientes inseguras o muy inseguras en el sistema de transporte público. Además, de las mujeres que han reportado información al estudio, el 90% han sido acosadas, 60% 3 a 5 veces a la semana y casi el 100% considera que el acoso sexual debería ser un delito. Además el estudio revela que el 48% de las mujeres considera que dentro de los sistemas de transporte público es en donde se sienten más vulnerables acoso.

Cinco de cada 10 mujeres en Ciudad de Guatemala se sienten inseguras al caminar solas por la ciudad durante el día y 7 de cada 10 consideran que no deben tener limitaciones para caminar por las noches en la vía pública.

La Ciudad de Guatemala ha trabajado para que sus entidades conozcan la importancia de incluir el tema de género como parte fundamental de las políticas públicas y por esto ha diseñado un Plan de género. Además, con el apoyo de otras entidades nacionales como la Procuraduría de Derechos Humanos y otras como ONU Mujeres, apoyan la Iniciativa de ley 5280, que busca ser una ley disuasoria del delito de acoso sexual que busca tipificar el delito con penas fuertes.  

La Ciudad con apoyo de diferentes entidades han desarrollado dos iniciativas que buscan aportar a la seguridad de las mujeres en el transporte público. La primera de ellas se refiere a una campaña de educación y sensibilización y a una ruta de actuación para los potenciales agresores y la segunda hace referencia a la iniciativa de paradas seguras implementada por el sistema Transurbano. Por último se relaciona la iniciativa del Observatorio contra el Acoso Callejero de Guatemala, liderado por la sociedad civil pero ha trabajado de la mano de la Dirección de la Mujer y ONU Mujeres en impulsar iniciativas de género en la Ciudad.

La tercera iniciativa, un Observatorio sobre el Acoso Callejero, es una iniciativa ciudadana que tiene el apoyo de entidades del gobierno local y ONU Mujeres.

Para ver esta información
debes ser miembro de TGL

Contáctanos