Pasar al contenido principal
Bogotá
  • Habitantes: 8.181.047
  • Extensión territorial: 1.775 km2
  • Viajes Diarios: 14.860.000
48%
Viajes realizados por mujeres

Inclusión de Género

En Bogotá, la inclusión del enfoque de igualdad de género se ha desarrollado de manera progresiva. Inició con actos legislativos y administrativos locales, que brindaron un marco común y una agenda transversal para el desarrollo de acciones positivas en la ciudad, incluidos instrumentos de política específicos para el sector transporte.

El Plan Sectorial de Transversalidad de Género en el Sector Movilidad es el documento que brinda orientaciones para el aterrizaje de la igualdad de género en las acciones de las entidades que integran el sector transporte en la ciudad. La forma como se hace la coordinación y el seguimiento a dicho plan muestra también un espacio de comunicación entre la Secretaría de Movilidad y varias entidades, entre ellas, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá. Este plan define 5 componentes que enmarcan el diseño y la implementación de esfuerzos en cada entidad:

  1. Entornos laborales con equidad de género.
  2. Entornos de movilidad y territorios equitativos y seguros para las mujeres.
  3. Transformación en el sector movilidad de prácticas, imaginarios, representaciones y estereotipos discriminatorios contra las mujeres debidos al sexo, la identidad "étnico-racial", la edad, la condición física, mental y sensorial, la identidad de género y la identidad sexual.
  4. Eliminación en el sector movilidad de la violencia contra las mujeres en el marco de SOFIA (Sistema Orgánico, Funcional, Integral y Articulado para la protección a las Mujeres Víctimas de Violencias).
  5. Protección de derechos y dignificación de las condiciones de vida para las mujeres en ejercicio de la prostitución y habitantes de calle y prevención de la trata de mujeres y niñas, en el sector de movilidad.


En este marco, la ciudad ha implementado una serie de iniciativas lideradas por las entidades encargadas de la movilidad y del direccionamiento político de la igualdad de género en la ciudad: la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), Transmilenio S.A (TMSA), y la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer), respectivamente.

Por un lado, la SDM presenta la promoción del uso de la bicicleta por parte de las mujeres y la incorporación de mujeres a la Policía de Tránsito. TMSA, por su parte, ha implementado la inclusión del enfoque de género y diferencial en el programa de capacitación (inducción y reinducción) de los funcionarios, operadores y contratistas del Sistema TransMilenio, al igual que la realización de campañas de comunicación con enfoque de género. Finalmente, la SDMujer ha llevado a cabo: Safetipin, la introducción del enfoque de género en la Primera Línea del Metro de Bogotá, los bici-recorridos, el estudio exploratorio “Acoso sexual contra mujeres en Transmilenio”, el protocolo de atención y prevención de violencias contra las mujeres en el Sistema Transmilenio y la campaña “Mujeres seguras en el espacio público”. Cabe aclarar que, aunque cada institución ha liderado sus iniciativas, muchas de ellas se han realizado mediante procesos colaborativos y transversales entre las tres instituciones mencionadas y otras más.

Para ver esta información
debes ser miembro de TGL

Contáctanos