Pasar al contenido principal
Noticias Transport Gender Lab

Andrea Chasi, primera mujer que conducirá el tranvía en Cuenca

Es Andrea Chasi Sánchez, 29 años, ingeniera civil según su título pero conductora profesional por vocación y herencia. Su padre logró sacar adelante a su familia detrás de un volante, no hay episodio de su vida, comenta, en la que el transporte público no estuviese presente. Hace cinco años obtuvo su licencia profesional y se convirtió, junto con tres de sus compañeras, en la primera promoción de conductoras con licencia tipo C en Cuenca, y luego, en una de las primeras cuatro taxistas profesionales de la ciudad.

“La gente a veces piensa que este es un trabajo para hombres, que las mujeres son malas conductoras, pero eso es falso, y estoy dispuesta a demostrarlo”, comenta

Sus años como taxista le han enseñado a manejar el estrés por el tráfico en la ciudad, y la experiencia de su padre le ha mostrado cómo ser paciente, amable y guardar respeto por el pasajero. “Es un gran reto pero me siento preparada”, asegura Chasi.

Junto con Andrea, cinco personas fueron seleccionadas para convertirse en líderes del equipo de conductores del tranvía. Jorge Tamayo, José Fernando Molina, Rubén Ávila Tapia, Diego Castillo, y Gerardo Cabrera viajarán el próximo mes a Tenerife, España, para aprender de primera mano a conducir sistemas tranviarios.

Todos ellos cuentan con un título de tercer nivel en alguna ingeniería, en temas de movilidad o sistemas, experiencia en el transporte de pasajeros y licencias impecables.

Ellos replicarán sus enseñanzas a 36 conductores más, quienes conformarán el equipo de 42 choferes, a cargo de las 12 unidades que entrarán en funcionamiento el 2 de marzo del 2019.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/primera-mujer-tranvia-cuenca-ecuador